III Encuentro de Unidades de Igualdad de las Universidades Públicas

18 septiembre 2013

El pasado 13 de septiembre, se celebró en la Universidad de Alicante, el III Encuentro de Unidades de Igualdad en el que participaron la Universidad Miguel Hernández (UMH), Universidad de Valencia (UV), Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Universidad Jaume I de Castellón (UJI) y la Universidad de Alicante (UA). Un acto en el que la directora de la Unidad de Igualdad de la UV, Carmen Tomás; la directora de la Unidad de Igualdad de la UJI, Mercedes Alcañiz Moscardó; la directora de la Unidad de Igualdad de la UA, Mª José Rodríguez Jaume; la técnica responsable de la Unidad de Igualdad de la UPV, Mª Rosa Cerdá Hernández; y la responsable administrativa de la Unidad de Igualdad de la UMH, Mar Maciá, intercambiaron experiencias de la actividad llevada a cabo en cada centro.

Los temas tratados abordaron diversos aspectos dado que las cinco universidades se encuentran en distintas fases en el proceso de implementación de planes de igualdad. Así, la UMH y Politécnica no tienen plan de igualdad y están elaborando su informe diagnóstico. Por otro lado, la UV está pendiente de la aprobación inmediata de su II Plan de Igualdad y la UJI está en proceso de implementación de su I Plan. Por su parte, la UA ya ha publicado los resultados del primer Plan de Igualdad y se encuentra en fase de diseño del segundo.

“Pese a este distinto nivel de maduración de las políticas de igualdad en las universidades valencianas ya disponemos de datos que permiten apreciar que en aquellas universidades en las que se llevan a cabo políticas de igualdad las brechas que separan a las mujeres de los hombres en sus tres colectivos (estudiantes, PAS y PDI) tienden a reducirse”, apunta la delegada de la Universidad de Alicante. Adicionalmente, las distintas unidades trabajan en la ruptura de estereotipos de género que, entre otras circunstancias, explicarían que las alumnas universitarias, a pesar de ser las que se gradúan en mayor número, ingresan al mercado laboral en menor medida que los egresados varones.

El encuentro ha permitido cerrar los temas que serán tratados en el I Encuentro de Unidades de Igualdad adscrito a la Xarxa Vives cuya presidencia la tiene en este semestre el rector de la UA, Manuel Palomar. El grupo de trabajo ‘Políticas de Igualdad’ de la Xarxa Vives fue propuesto por la UA y se celebrará el próximo mes de noviembre de 2013.

.

III encuentro UA_1