Conferencia “San José de Chiquitos (Bolivia), una experiencia municipal hacia la igualdad”

3 marzo, 2016
17:00a18:00

SERMUJERENELSUR
8 de marzo
Día Internacional de la Mujer

Os presentamos la campaña de Sensibilización organizada junto con el Fons Valencià “Ser mujer en el Sur” que tiene como objetivo presentar la realidad de las mujeres en los países en vías de desarrollo.La conferencia tendrá lugar el día 3 de marzo del 2016 a las 17:00 en el Aula 0.2 del Edificio Torreblanca. Contará con los testimonios de la delegación chiquitanas implicada en la creación de la oficina de la Mujer en San José de Chiquitos (Bolivia).
Novena edición de «Ser dona al Sud». La campaña se inició el 28 de febrero en Els Poblets, y finalizará el 12 de marzo en Quart de Poblet, y llegará a 21 municipios de la Comunitat Valenciana.
La iniciativa solidaria cuenta este año con los testimonios de Patricia Chocho y Melina Rojas, representantes de la Mancomunidad de cuenca media baja del río Paute, que darán a conocer con conferencias y talleres la realidad de la mujer en esta región de Ecuador.
«Ser dona al Sud» es una campaña de sensibilización organizada por el Fons Valencià per la Solidaritat con motivo de la celebración del 8 de Marzo, Día internacional de la mujer trabajadora. Esta acción forma parte del proyecto de sensibilización «Municipios Solidarios» y tiene como objetivo dar a conocer la realidad de las mujeres en países en vías de desarrollo, acercando así a la sociedad valenciana la experiencia de mujeres que trabajan en países del Sur por sus derechos y los de sus comunidades y municipios y que destacan por su papel fundamental en el desarrollo local.

Las actividades principales de la campaña son la conferencia «La realidad de la mujer al Paute (Ecuador)», dirigida a público adulto y que se realizará en Elx, Parcent, Alfafara, Sant Joan d’Alacant, Teulada, els Poblets, Xaló, Picassent, Alcàsser, Catarroja, Villanueva de Castellón, Llosa de Ranes, el Puig, Quart de Poblet, Gandia y el taller «La mujer y su realidad juvenil al Paute», que se realizará en centros escolares de Sant Joan d’Alacant, Teulada, Biar, els Poblets, Ontinyent, Bocairent, Villanueva de Castellón, Montaberner, l’Alcúdia, Algemesí y Elx.
Los Objetivos del Milenio incluyen la promoción de la igualdad entre los géneros, la autonomía de las mujeres y la mejora de la salud materna. Otros objetivos tienen también relación con el género, como la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, conseguir la educación básica universal y la reducción de la mortalidad infantil.
La Constitución de Ecuador de 2008 ha dado pasos de gigante en el reconocimiento de derechos para las mujeres, y también se ha fomentado la visión, al menos desde el punto de vista normativo, de la importancia del enfoque de género en las políticas públicas, y en los presupuestos públicos.

Desigualdad en las zonas rurales: en el caso de la Mancomunidad del Paute, la desigualdad está muy presente, sobre todo en las áreas rurales dónde la mujer ha sido privada de sus derechos y por lo tanto se ha limitado su acceso a la educación, salud, ocupación y es el hombre el que más ha sobresalido. La mayoría de las mujeres se dedican a las tareas domésticas y a nivel de los cuatro esquinas que forman la mancomunidad hay un porcentaje bajo de mujeres que han conseguido entrar a la universidad.
Si bien las niñas y adolescentes de la mancomunidad tienen acceso a la educación, se ha incrementado el porcentaje de embarazo en adolescentes, un problema que trunca sus posibilidades para continuar estudiando. Además, el trabajo infantil supone el 32 % de los niños.

Para más información ponte en contacto con el Centro de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la UMH vía email o al teléfono 96.665.86.83 o visita la página www.fonsvalencia.org.

#UMH8M @UniversidadMH @Igualdad_UMH @CulturaUMH