Programa de Radio de la Unidad de Igualdad “Esfera pública y privada ¿conciliación y/o corresponsabilidad?”

General

17 January 2014

 

Hoy de de 10.05 h. a 11.00 h., la Unidad de Igualdad, en la Radio UMH, y en el programa “Iguales pero diferentes” hemos tratado el tema: “Esfera pública y privada ¿conciliación y/o corresponsabilidad?”. Al respecto, la realidad evidencia las dificultades todavía existentes por conciliar la atención al espacio privado al tiempo que tiene lugar el desarrollo profesional en el ámbito público. Una serie de dificultades que, tradicionalmente, han afectado de forma significativa a las mujeres y que, desde tiempos recientes, han sido objeto de atención por los poderes públicos –y también privados-, en un intento por extender esa necesidad de conciliación y corresponsabilidad a ambos sexos, y de construir, en definitiva, una sociedad más igualitaria y justa.

 

Para abordar el tema, el programa ha contado con la participación de representantes de los diferentes colectivos de nuestra comunidad universitaria. Al inicio nos aportaran sus visiones, por una parte, María Natividad Sánchez Lorente, Estudiante de quinto curso de la licenciatura en Ciencias Políticas y de la Administración en la UMH. Y por otra parte, Alejandro Espí Jurado, estudiante de cuarto curso del grado de Ciencias Políticas y Gestión Pública en la UMH. En segundo lugar, Abel Torrecillas Moreno, técnico del Observatorio Ocupacional de UMH que nos transmitirá su perspectiva como Personal de Administración y Servicios. Y finalmente, contaremos con Rosario Carmona Paredes, Profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la UMH, que nos expondrá su experiencia como Personal Docente e Investigador.

 

Para cerrar el programa, y en un intento de aportar luz desde una perspectiva más científica, dada su trayectoria en el tema, y a raíz de las opiniones y expuestas anteriormente, contaremos con la aportación de Nuria Reche Tello. Nuria Reche fue alumna del Master de Igualdad de la UMH; es Graduada Social y ganadora del premio “Presen Saéz de Descatllar” que otorgan las Universidades Valencianas, por el Trabajo de Investigación Fin de Máster titulado “El derecho de adaptación de la jornada del artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores. Perspectiva jurídico-constitucional y de género de las nuevas políticas de conciliación”, tema sobre el que profundiza en la actualidad en su Tesis Doctoral.

 

El programa está coordinado por la directora del programa y de la Unidad de Igualdad UMH, Rosario Tur Ausina, y es presentado y moderado por María Amparo Calabuig Puig, colaboradora del mismo.