Curso de Invierno: La violencia de género no es un suceso. Taller de Periodismo

18 February, 2019
16:00a21:00
19 February, 2019
16:00a21:00
20 February, 2019
16:00a21:00
21 February, 2019
16:00a21:00
22 February, 2019
16:00a21:00

La UMH acoge un taller sobre cómo informar con perspectiva de género

La Unidad de Igualdad ha iniciado el taller para informar con perspectiva de género La violencia de género no es un suceso, impartido por la profesora de Antropología Social de la UMH Purificación Heras González y la periodista social Lorena Escandell Carbonell, en el marco de los cursos de invierno 2018-2019 del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria.
La iniciativa, de 25 horas de duración, se desarrollará hasta el próximo viernes, con la participación de 30 asistentes, la mayoría estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual. A lo largo de estos días, se abordarán cuestiones como la representación de las mujeres en los medios de comunicación, el tratamiento informativo de la violencia de género, las diferentes formas de violencia contra las mujeres y las estructuras y dinámicas de poder que las justifican y perpetúan; la normativa en materia de igualdad y comunicación, entre otras.
El objetivo del taller, enmarcado en las acciones formativas en material de igualdad entre hombres y mujeres del Plan de Igualdad UMH, es fomentar la conciencia crítica para interpretar y elaborar información; concienciar en la importancia que reviste qué y cómo se comunica; concienciar de la importancia de la comunicación en la difusión y construcción de la representación social de las mujeres; visibilizar el tratamiento discriminatorio de las mujeres en los medios de comunicación; fomentar la transmisión de una imagen igualitaria y no estereotipada de mujeres y hombres; presentar referentes, recursos y buenas prácticas periodísticas en materia de violencia contra las mujeres; dar a conocer recomendaciones para informar con perspectiva de género.

Más información sobre el Curso enlace

 

 

 

Categories: Eventos Tags:
20 February 2019

Cuestionario Masculinidad: Encuesta hombres estudiantes universidades públicas valencianas

13 February, 2019a28 February, 2019

 

Encuesta hombres estudiantes universidades públicas valencianas

 

Estimados alumnos,

Desde la Universidad Miguel Hernández de Elche se está haciendo un estudio sobre los hombres estudiantes universitarios valencianos para el que nos piden colaboración. A continuación os pasamos el enlace a una encuesta para que la cumplimentéis aquellos chicos que estudiáis en nuestra universidad y tenéis 18 o más años. Es completamente anónimo y las respuestas al cuestionario no se cederán a terceros en cualquier caso. Os pedimos que colaboréis y que contestéis con la mayor sinceridad. Gracias

Enlace encuesta

 

 

 

13 February 2019

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

11 February, 2019

 
 

11 de febrero de 2019. La plena participación de la mujer en todos los campos científicos es indispensable para el desarrollo completo de un país y, para ello, todo sistema educativo de calidad debe impulsar la eliminación de los obstáculos que dificultan el equilibrio entre mujeres y hombres. Así lo reflejaban en 1979 la «Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer» de Naciones Unidas y la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres de 22 de marzo de 2007. El camino recorrido desde entonces ha sido largo y positivo, pero nos quedan aún grandes retos que abordar.
En España, el 51% de la población de 20 a 24 años son mujeres y las estudiantes universitarias de Grado representan un 54% sobre la totalidad; también son mayoría en los estudios de Máster. En el desempeño de funciones específicamente investigadoras, la paridad está casi conseguida, con un 49,5% de investigadoras y un 50,6% de técnicas de investigación. No ocurre lo mismo en el caso de los estudios de Doctorado ni en ramas de enseñanza como son las denominadas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Mientras que las estudiantes concentran sus preferencias en Salud y Bienestar y Educación, son mucho más reticentes a cursar estudios en Ingeniería y Arquitectura y, especialmente, en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
Romper los estereotipos y roles de género en las etapas educativas más tempranas es esencial para no condicionar las decisiones que las futuras universitarias tendrán que tomar. Y es aquí donde la comunidad universitaria debe ser proactiva. Tenemos destacadas físicas, químicas, matemáticas e ingenieras en computación. Tenemos investigadoras que son líderes indiscutibles en sus áreas de conocimiento. Pero debemos visibilizarlas y acercarlas más a las niñas si queremos convertirlas en referentes para ellas.
La inclusión de las mujeres impulsa la excelencia científica y aumenta la calidad de los resultados. Más niñas y mujeres en la Ciencia nos brindarán a toda la sociedad soluciones más sólidas, más creativas y más eficientes. Es obligación de la Universidad.

 

 

12 February 2019

11 Guías para una docencia universitaria con perspectiva de género

30 January, 2019
14:00

 

 

 

 

 

Las Unidades de Igualdad de las universidades de la Xarxa Vives han publicado una colección de 11 Guies per a una docència universitària amb perspectiva de gènere. Las publicaciones están dirigidas al profesorado y ofrecen recursos para eliminar la ceguera al género en la docencia, la investigación y la gestión universitarias.

El objetivo de la colección es ofrecer recursos que permitan al profesorado universitario prestar atención a las dinámicas de género que tienen lugar en el entorno de aprendizaje y adoptar medidas que aseguran que se atiende a la diversidad de estudiantes. El alumnado podrá así disponer de nuevas herramientas para identificar los estereotipos, las normas y los roles sociales de género, desarrollar su espíritu crítico y adquirir competencias que le permitirán evitar la ceguera al género en su práctica profesional futura.

 

La colección, compuesta por 11 obras, reúne diferentes disciplinas y ámbitos de conocimiento:

Después de reflexionar sobre las implicaciones de la ceguera al género en cada uno de los ámbitos de conocimiento, cada guía incluye una serie de pautas para promover la igualdad y la diversidad en la disciplina en cuestión. Para hacerlo, las guías incluyen recomendaciones e indicaciones en relación a los objetivos, los contenidos, los ejemplos utilizados, el lenguaje empleado, las fuentes seleccionadas, así como métodos docentes y de evaluación para la docencia de las diferentes asignaturas que forman parte de los currículums formativos a las universidades. Además, cada publicación incluye una sección dedicada en la investigación sensible al género.

La colección es fruto del plan de trabajo 2016-2018 del Grupo de Trabajo en Igualdad de Género de la Xarxa Vives. El proyecto se ha desarrollado en dos fases. En una primera, se elaboró el informe La perspectiva de gènere en docència i recerca a les universitats de la Xarxa Vives: Situació actual i reptes de futur (2017), que constató que la incorporación efectiva de la perspectiva de género en la docencia universitaria seguía siendo un reto pendiente, a pesar del marco normativo vigente a nivel europeo, estatal y de los territorios de la Xarxa Vives.

En respuesta a esta situación, en una segunda fase, se ha elaborado el recurso Guies per a una docència universitària amb perspectiva de gènere, bajo la coordinación de Teresa Cabruja (profesora titular de Psicología Social en la Universitat de Girona), M. José Rodríguez Jaume (vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad de la Universidad de Alicante) y Tània Verge Mestre (directora de la Unidad de Igualdad de la Universitat Pompeu Fabra).

La Xarxa Vives es una institución sin ánimo de lucro que representa y coordina la acción conjunta de 22 universidades de 4 estados europeos en enseñanza superior, investigación y cultura. La institución impulsa la definición de estrategias comunes a las universidades de los territorios de habla catalana, y en los últimos años, a través del Grupo de Trabajo de Igualdad de Género, ha dedicado un esfuerzo especial al ámbito de acción de la perspectiva de género.

Más información sobre las Guías para una docencia universitaria con perspectiva de género en el enlace

Más información sobre el informe La perspectiva de género en docencia e investigación a las universidades de la Xarxa Vives: situación actual y retos de futuro en el enlace 

 

30 January 2019

I CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE MASCULINIDADES E IGUALDAD: EN BUSCA DE BUENAS PRÁCTICAS DE MASCULINIDADES IGUALITARIAS DESDE EL ÁMBITO DE LA UNIVERSIDAD

4 April, 2019a6 April, 2019

 

 

 

I CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE MASCULINIDADES E IGUALDAD: EN BUSCA DE BUENAS PRÁCTICAS DE MASCULINIDADES IGUALITARIAS DESDE EL ÁMBITO DE LA UNIVERSIDAD

Con este I CONGRESO pretendemos generar un encuentro académico, interdisciplinar, interuniversitario e internacional en sentido amplio (para profesorado, investigadores/as y alumnado) de intercambio de reflexiones teórico-empíricas de los y las profesionales que actualmente se dedican de manera directa y/o transversal a estudiar fenómenos vinculados con la igualdad de género entre mujeres y hombres y específicamente con la identidad masculina desde sus diversas manifestaciones sociales.

Se abordarán temáticas que irán desde la construcción sociocultural de la masculinidad a los procesos de cambio y resistencia frente al ascenso social de las mujeres, llegando hasta cuestiones más concretas vinculadas con la corporalidad y la sexualidad masculina (pornografía, prostitución, trata, etc.) o la violencia de género, la corresponsabilidad, los cuidados y las emociones o el riesgo, la competitividad, etc., como ejes articuladores de las prácticas masculinas de muchos varones.

El objetivo prioritario de este congreso (en el que colaborarán numerosas universidades españolas y extranjeras, empresas y fundaciones, ayuntamientos y mancomunidades, asociaciones de mujeres y de hombres igualitarios, diversos másteres y doctorados de estudios de género, etc.) es celebrar un evento académico internacional enfocado en LOS HOMBRES Y LA IGUALDAD DE GÉNERO. Contamos con el apoyo de otras universidades españolas tales como las de Alicante, de Valencia, de Castellón, de Córdoba, etc.; con Unidades de Igualdad, Institutos de Estudios de Género, asociaciones, empresas, diversas universidades internacionales (Costa Rica, EEUU, Chile, México y Cuba) y con el apoyo del EUROPEAN INSTITUTE FOR GENDER EQUALITY.

 

Más información e inscripciones

23 January 2019

La I Cumbre de Rectoras de las Universidades Públicas Españolas

26 November, 2018

 

 

 

Las rectoras de las universidades públicas españolas apuestan por crear un área de conocimiento de estudios de género y la implantación de un grado específico

La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha sido la anfitriona de la I Cumbre de Rectoras de las Universidades Públicas Españolas que se ha celebrado en Castellón y que ha congregado a las siete rectoras de las universidades públicas: M. Vicenta Mestre, de la Universitat de València; Pilar Aranda, de la Universidad de Granada; Margarita Arboix, de la Universitat Autònoma de Barcelona; Nekane Balluerka, de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea; M. José Figueras, de la Universitat Rovira i Virgili, y M. Antonia Peña, de la Universidad de Huelva.

 

Conclusion de la Cumbre

30 November 2018

Seminario de periodismo con perspectiva de género #PorTodas

21 November, 2018
12:30a14:00

 
 
 

 

Miércoles 21 de noviembre 

12.30h a 14.00h

Salón de Grados

Edificio Arenals

Campus de Elche 

El proyecto #PorTodas es la sección principal del futuro suplemento de lamarea.com dedicado a informar sobre violencias machistas. A partir de 2019, publicaremos las historias completas de cada una de las mujeres asesinadas en 2014, víctimas de la violencia de género. Dichas historias incluyen distintos apartados:

Agresor: juicio,condena, estancia en prisión, asistencia a cursos específicos…
Familia: situación de hijos e hijas, y también otros parientes.
El papel del ayuntamiento: qué medidas previas existían para prevenir la violencia de género y cuáles se adoptaron tras el asesinato.
Impacto en el pueblo, sobre todo en aquellos municipios en los cuales se produjeron nuevos asesinatos poco tiempo después (hay varios casos registrados).
El papel de otras administraciones.
Entre sus fortalezas destaca el storytelling. En el proyecto participan periodistas-escritoras con amplia experiencia (premios, libros publicados…). Mediante textos cuidados y documentados se pretende captar la atención del público para que al leerlos no crea que se trata de “un caso más”, algo que ya ha oído muchas veces y que parece inevitable.

Las tareas concretas en las que se llevarán a cabo en el proyecto son:

Diseñar la web para in-formar sobre violencia machista.
Financiar la elaboración de las historias de las 55 mujeres asesinadas. Cada caso requiere una investigación exhaustiva (sentencias, entrevistas, viajes a sus municipios…)
Actividades formativas y divulgativas complementarias para convertir las historias en material de sensibilización y concienciación.

Más información en https://www.goteo.org/project/portodas

 

21 November 2018

Inauguración del Punt d’atenció i visibilitat d’Igualtat i Diversitat per a la Comunitat Universitària

19 November, 2018

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Jesús Pastor Ciurana, ha inaugurado esta mañana el Punt d’atenció i visibilitat d’Igualtat i Diversitat per a la Comunitat Universitària UMH, bajo el lema “En la igualtat està la diferència”. Este nuevo espacio, ubicado en el vestíbulo del edificio Altabix del campus de Elche, tiene como finalidad educar y sensibilizar en cuestiones de igualdad y diversidad de género, afectivo-sexual, étnica y funcional. Este acto se enmarca dentro de las actividades que la UMH ha organizado para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebrará el próximo domingo, 25 de noviembre.

Al encuentro han asistido, entre otros, la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la UMH, Tatiana Sentamans, la directora de la Unidad de Igualdad, María José Alarcón, la gerente de la Universidad, Emma Benlloch, el vicerrector de Infraestructuras, Juan José Ruiz, el vicerrector adjunto de Cultura, Javier Moreno Pérez, la directora del Centro de Investigación de Estudios de Género (CIEG), Juana Aznar Márquez, y la delegada general de Estudiantes, Bárbara Espinosa Sáez.

Tras la inauguración, se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista y se ha leído el Manifiesto de la Red de Unidades de Igualdad de Género de las Universidades Españolas para la Excelencia Universitaria (RUIGEU). Asimismo, la UMH ha presentado el nuevo cartel de la campaña 25-N, que lleva el lema “La UMH contra la violencia machista”. La campaña de este año continúa la línea conceptual que, desde hace 4 años y bajo el hashtag #quenoseanhistoria, reflexiona sobre la violencia ejercida contra las mujeres, representada en las obras de la Historia del Arte que se exponen en los museos, esta vez con la imagen del lienzo de Rubens “El rapto de Hipodamía” (1636-1637). Esta colección del Museo del Prado aborda el background cultural y social de la violencia contra las mujeres a lo largo de la historia.

Por su parte, Ainara Nardi, una de las promotoras de la empresa Iguala del Parque Científico de la UMH, ha explicado cómo promover valores de igualdad y reconocer la diversidad en la sociedad.

El Punt d’atenció i visibilitat d’Igualtat i Diversitat per a la Comunitat Universitària UMH ofrecerá información, asistencia y asesoramiento a toda la comunidad universitaria de forma continuada. Su objetivo no es sólo la prevención de actitudes discriminatorias en el ámbito universitario a través de la información, sino que, también, ofrecerá orientación para superar estas situaciones mediante una atención personalizada y cercana, en la que se usarán todas las herramientas de las que dispone la Universidad. La vocación de este espacio, además, es funcionar como un dispositivo capaz de activarse en cualquier momento y de participar en eventos y efemérides, relacionados con sus propósitos para sensibilizar hacer visible lo invisiblizado, así como reflexionar sobre ello. Para la puesta en marcha de este centro se ha contado con la colaboración de la Vicepresidencia y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, a través de la firma del segundo convenio de colaboración específico, con el objetivo de fomentar actividades en materia de igualdad en la diversidad en el contexto universitario durante 2018.

Para la puesta en marcha de este centro se ha contado con la colaboración de la Vicepresidencia y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, a través de la firma del segundo convenio de colaboración específico con el objetivo de fomentar actividades en materia de igualdad en la diversidad en el contexto universitario durante 2018. Este espacio se estrena con una nueva imagen y una primera campaña de sensibilización UMH “En la igualtat està la diferència”. Este eslogan, tanto gráfica como conceptualmente, piensa la UMH como contenedor igualitario de la diversidad y diferencia plural de toda su comunidad universitaria. Durante la inauguración, también,

La campaña 25N y todas las actividades que se enmarcan dentro de la misma están coorganizadas por el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria y la Unidad de Igualdad de la UMH, con la colaboración de la Cátedra Institucional Anetta Nicoli.

19 November 2018

Convocatoria del II premio de Micro-ensayos sobre políticas públicas de igualdad

7 May 2018

III Concurso de Cortometrajes “Igualdad en 1 minuto”

3 May, 2018a15 May, 2018
logo fondo azul y letras en blaco  

III Concurso de cortometrajes “Igualdad en 1 minuto”

La Universidad Miguel Hernández de Elche, a través de su Unidad de Igualdad y en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria convocar, la tercera edición del concurso “Igualdad en 1 minuto”, destinado a la participación de toda la comunidad universitaria.

Presentación de cortos hasta el martes 15 de mayo

Bases (versión para impresión)

Mas información sobre la concesión en https://registro.umh.es/?s=cortometrajes

Descargar Cortinillas

#UMH8M @UniversidadMH @UMH_igualdad @CulturaUMH

3 May 2018