II Edición del Curso ODS: “Necesidad de la igualdad de género para transformar nuestro mundo”

20 March, 2019
17:00a21:00
22 March, 2019
16:00a20:00
27 March, 2019
16:00a20:00
1 April, 2019
16:00a20:00
3 April, 2019
16:00a20:00
8 April, 2019
16:00a20:00

2ª Edición del Curso “Necesidad de la Igualdad de género para transformar nuestro mundo”

Tras la buena acogida de la edición anterior, este año repetimos. Ya está disponible la inscripción en:

Necesidad de la igualdad de género para transformar nuestro mundo

Esta acción forma parte del Programa de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la UMH que está subvencionado por la Dirección General de Cooperación y Solidaridad, de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana.

La inscripción es gratuita y su admisión se realizará por riguroso orden de inscripción. En el formulario de inscripción deben indicar en el desplegable la etiqueta correspondiente, que es  “COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y VOLUNTARIADO.

El curso está incluido en el catálogo de actividades de reconocimiento de créditos por competencias transversales, una vez superado el mismo podrás acudir a los CEGECAS para su tramitación.

   

Inscripciones                        Programa

 

 

15 March 2019

#UMH8M – III Jornada LA CIENCIA TIENE NOMBRE DE MUJER

11 March, 2019
9:00a14:00

 

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la @UniversidadMH y

la @unidaddeigualdadumh os invitan a participar en la

 

III Jornada “La ciencia tiene nombre de Mujer”

 

con el fin de no interferir en la huelga feminista convocada para el 8 de marzo,

la UMH traslada sus actos institucionales al

11 de marzo 2019

Edificio Arenals – Aula 1.7

Programa

El Rector de nuestra Universidad, leerá en la inauguración de la jornada  

el Manifiesto 8M Conmemorativo del Día Internacional de las Mujeres.

 

 

7 March 2019

#UMH8M MANIFESTACIÓN VIRTUAL

5 March, 2019a12 March, 2019

 

Desde la Unidad de Igualdad invitamos a las persona que integran la Comunidad Universitaria UMH a manifestar de forma virtual

su apoyo a las mujeres en el Día Internacional de las Mujeres. 8 de marzo

Comparte en tu cuenta de twitter una foto frente al roller con el hashtag #UMH8M

Tu foto aparecerá en UMH8M.UMH.ES 

Entre las personas UMH que participen se sorterán:

3 mochilas camping, 7 chaquetas beisboleras, 4 altavoces bluetooth y 5 mochilas

Podrás encontrar los roller en:

Campus Altea – Edificio Albir

Campus Sant Joan d’Alacant  – Edificio Francisco Javier Balmis

Campus Elche – Edificio Altabix

Campus Orihuela – Las Salesas – Edificio Casa del Paso

Campus Orihuela – EPSO – Edificio Tudemir

 

Bases del concurso

• La organización se reserva el derecho de eliminar de la página http://umh8m.umh.es/ cualquier publicación que no se considere directamente relacionada con la manifestación digital del #UMH8M o resulte ofensiva.
• Podrán publicar imágenes cualquier persona que quiera apoyar la manifestación digital, indistintamente del lugar en el que se realice la fotografía.
• Participarán en el concurso las publicaciones realizadas, por personas pertenecientes a la Comunidad Universitaria UMH y frente a los roller #UMH8M, dispuestos en cualquiera de las 5 sedes UMH.
• La fecha límite para poder participar en el concurso es hasta las 23:59 del viernes 11 de marzo de 2019.

5 March 2019

Curso de Invierno: La violencia de género no es un suceso. Taller de Periodismo

18 February, 2019
16:00a21:00
19 February, 2019
16:00a21:00
20 February, 2019
16:00a21:00
21 February, 2019
16:00a21:00
22 February, 2019
16:00a21:00

La UMH acoge un taller sobre cómo informar con perspectiva de género

La Unidad de Igualdad ha iniciado el taller para informar con perspectiva de género La violencia de género no es un suceso, impartido por la profesora de Antropología Social de la UMH Purificación Heras González y la periodista social Lorena Escandell Carbonell, en el marco de los cursos de invierno 2018-2019 del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria.
La iniciativa, de 25 horas de duración, se desarrollará hasta el próximo viernes, con la participación de 30 asistentes, la mayoría estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual. A lo largo de estos días, se abordarán cuestiones como la representación de las mujeres en los medios de comunicación, el tratamiento informativo de la violencia de género, las diferentes formas de violencia contra las mujeres y las estructuras y dinámicas de poder que las justifican y perpetúan; la normativa en materia de igualdad y comunicación, entre otras.
El objetivo del taller, enmarcado en las acciones formativas en material de igualdad entre hombres y mujeres del Plan de Igualdad UMH, es fomentar la conciencia crítica para interpretar y elaborar información; concienciar en la importancia que reviste qué y cómo se comunica; concienciar de la importancia de la comunicación en la difusión y construcción de la representación social de las mujeres; visibilizar el tratamiento discriminatorio de las mujeres en los medios de comunicación; fomentar la transmisión de una imagen igualitaria y no estereotipada de mujeres y hombres; presentar referentes, recursos y buenas prácticas periodísticas en materia de violencia contra las mujeres; dar a conocer recomendaciones para informar con perspectiva de género.

Más información sobre el Curso enlace

 

 

 

Categories: Eventos Tags:
20 February 2019

Cuestionario Masculinidad: Encuesta hombres estudiantes universidades públicas valencianas

13 February, 2019a28 February, 2019

 

Encuesta hombres estudiantes universidades públicas valencianas

 

Estimados alumnos,

Desde la Universidad Miguel Hernández de Elche se está haciendo un estudio sobre los hombres estudiantes universitarios valencianos para el que nos piden colaboración. A continuación os pasamos el enlace a una encuesta para que la cumplimentéis aquellos chicos que estudiáis en nuestra universidad y tenéis 18 o más años. Es completamente anónimo y las respuestas al cuestionario no se cederán a terceros en cualquier caso. Os pedimos que colaboréis y que contestéis con la mayor sinceridad. Gracias

Enlace encuesta

 

 

 

13 February 2019

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

11 February, 2019

 
 

11 de febrero de 2019. La plena participación de la mujer en todos los campos científicos es indispensable para el desarrollo completo de un país y, para ello, todo sistema educativo de calidad debe impulsar la eliminación de los obstáculos que dificultan el equilibrio entre mujeres y hombres. Así lo reflejaban en 1979 la «Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer» de Naciones Unidas y la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres de 22 de marzo de 2007. El camino recorrido desde entonces ha sido largo y positivo, pero nos quedan aún grandes retos que abordar.
En España, el 51% de la población de 20 a 24 años son mujeres y las estudiantes universitarias de Grado representan un 54% sobre la totalidad; también son mayoría en los estudios de Máster. En el desempeño de funciones específicamente investigadoras, la paridad está casi conseguida, con un 49,5% de investigadoras y un 50,6% de técnicas de investigación. No ocurre lo mismo en el caso de los estudios de Doctorado ni en ramas de enseñanza como son las denominadas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Mientras que las estudiantes concentran sus preferencias en Salud y Bienestar y Educación, son mucho más reticentes a cursar estudios en Ingeniería y Arquitectura y, especialmente, en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
Romper los estereotipos y roles de género en las etapas educativas más tempranas es esencial para no condicionar las decisiones que las futuras universitarias tendrán que tomar. Y es aquí donde la comunidad universitaria debe ser proactiva. Tenemos destacadas físicas, químicas, matemáticas e ingenieras en computación. Tenemos investigadoras que son líderes indiscutibles en sus áreas de conocimiento. Pero debemos visibilizarlas y acercarlas más a las niñas si queremos convertirlas en referentes para ellas.
La inclusión de las mujeres impulsa la excelencia científica y aumenta la calidad de los resultados. Más niñas y mujeres en la Ciencia nos brindarán a toda la sociedad soluciones más sólidas, más creativas y más eficientes. Es obligación de la Universidad.

 

 

12 February 2019

11 Guías para una docencia universitaria con perspectiva de género

30 January, 2019
14:00

 

 

 

 

 

Las Unidades de Igualdad de las universidades de la Xarxa Vives han publicado una colección de 11 Guies per a una docència universitària amb perspectiva de gènere. Las publicaciones están dirigidas al profesorado y ofrecen recursos para eliminar la ceguera al género en la docencia, la investigación y la gestión universitarias.

El objetivo de la colección es ofrecer recursos que permitan al profesorado universitario prestar atención a las dinámicas de género que tienen lugar en el entorno de aprendizaje y adoptar medidas que aseguran que se atiende a la diversidad de estudiantes. El alumnado podrá así disponer de nuevas herramientas para identificar los estereotipos, las normas y los roles sociales de género, desarrollar su espíritu crítico y adquirir competencias que le permitirán evitar la ceguera al género en su práctica profesional futura.

 

La colección, compuesta por 11 obras, reúne diferentes disciplinas y ámbitos de conocimiento:

Después de reflexionar sobre las implicaciones de la ceguera al género en cada uno de los ámbitos de conocimiento, cada guía incluye una serie de pautas para promover la igualdad y la diversidad en la disciplina en cuestión. Para hacerlo, las guías incluyen recomendaciones e indicaciones en relación a los objetivos, los contenidos, los ejemplos utilizados, el lenguaje empleado, las fuentes seleccionadas, así como métodos docentes y de evaluación para la docencia de las diferentes asignaturas que forman parte de los currículums formativos a las universidades. Además, cada publicación incluye una sección dedicada en la investigación sensible al género.

La colección es fruto del plan de trabajo 2016-2018 del Grupo de Trabajo en Igualdad de Género de la Xarxa Vives. El proyecto se ha desarrollado en dos fases. En una primera, se elaboró el informe La perspectiva de gènere en docència i recerca a les universitats de la Xarxa Vives: Situació actual i reptes de futur (2017), que constató que la incorporación efectiva de la perspectiva de género en la docencia universitaria seguía siendo un reto pendiente, a pesar del marco normativo vigente a nivel europeo, estatal y de los territorios de la Xarxa Vives.

En respuesta a esta situación, en una segunda fase, se ha elaborado el recurso Guies per a una docència universitària amb perspectiva de gènere, bajo la coordinación de Teresa Cabruja (profesora titular de Psicología Social en la Universitat de Girona), M. José Rodríguez Jaume (vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad de la Universidad de Alicante) y Tània Verge Mestre (directora de la Unidad de Igualdad de la Universitat Pompeu Fabra).

La Xarxa Vives es una institución sin ánimo de lucro que representa y coordina la acción conjunta de 22 universidades de 4 estados europeos en enseñanza superior, investigación y cultura. La institución impulsa la definición de estrategias comunes a las universidades de los territorios de habla catalana, y en los últimos años, a través del Grupo de Trabajo de Igualdad de Género, ha dedicado un esfuerzo especial al ámbito de acción de la perspectiva de género.

Más información sobre las Guías para una docencia universitaria con perspectiva de género en el enlace

Más información sobre el informe La perspectiva de género en docencia e investigación a las universidades de la Xarxa Vives: situación actual y retos de futuro en el enlace 

 

30 January 2019

I CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE MASCULINIDADES E IGUALDAD: EN BUSCA DE BUENAS PRÁCTICAS DE MASCULINIDADES IGUALITARIAS DESDE EL ÁMBITO DE LA UNIVERSIDAD

4 April, 2019a6 April, 2019

 

 

 

I CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE MASCULINIDADES E IGUALDAD: EN BUSCA DE BUENAS PRÁCTICAS DE MASCULINIDADES IGUALITARIAS DESDE EL ÁMBITO DE LA UNIVERSIDAD

Con este I CONGRESO pretendemos generar un encuentro académico, interdisciplinar, interuniversitario e internacional en sentido amplio (para profesorado, investigadores/as y alumnado) de intercambio de reflexiones teórico-empíricas de los y las profesionales que actualmente se dedican de manera directa y/o transversal a estudiar fenómenos vinculados con la igualdad de género entre mujeres y hombres y específicamente con la identidad masculina desde sus diversas manifestaciones sociales.

Se abordarán temáticas que irán desde la construcción sociocultural de la masculinidad a los procesos de cambio y resistencia frente al ascenso social de las mujeres, llegando hasta cuestiones más concretas vinculadas con la corporalidad y la sexualidad masculina (pornografía, prostitución, trata, etc.) o la violencia de género, la corresponsabilidad, los cuidados y las emociones o el riesgo, la competitividad, etc., como ejes articuladores de las prácticas masculinas de muchos varones.

El objetivo prioritario de este congreso (en el que colaborarán numerosas universidades españolas y extranjeras, empresas y fundaciones, ayuntamientos y mancomunidades, asociaciones de mujeres y de hombres igualitarios, diversos másteres y doctorados de estudios de género, etc.) es celebrar un evento académico internacional enfocado en LOS HOMBRES Y LA IGUALDAD DE GÉNERO. Contamos con el apoyo de otras universidades españolas tales como las de Alicante, de Valencia, de Castellón, de Córdoba, etc.; con Unidades de Igualdad, Institutos de Estudios de Género, asociaciones, empresas, diversas universidades internacionales (Costa Rica, EEUU, Chile, México y Cuba) y con el apoyo del EUROPEAN INSTITUTE FOR GENDER EQUALITY.

 

Más información e inscripciones

23 January 2019

La I Cumbre de Rectoras de las Universidades Públicas Españolas

26 November, 2018

 

 

 

Las rectoras de las universidades públicas españolas apuestan por crear un área de conocimiento de estudios de género y la implantación de un grado específico

La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha sido la anfitriona de la I Cumbre de Rectoras de las Universidades Públicas Españolas que se ha celebrado en Castellón y que ha congregado a las siete rectoras de las universidades públicas: M. Vicenta Mestre, de la Universitat de València; Pilar Aranda, de la Universidad de Granada; Margarita Arboix, de la Universitat Autònoma de Barcelona; Nekane Balluerka, de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea; M. José Figueras, de la Universitat Rovira i Virgili, y M. Antonia Peña, de la Universidad de Huelva.

 

Conclusion de la Cumbre

30 November 2018

Seminario de periodismo con perspectiva de género #PorTodas

21 November, 2018
12:30a14:00

 
 
 

 

Miércoles 21 de noviembre 

12.30h a 14.00h

Salón de Grados

Edificio Arenals

Campus de Elche 

El proyecto #PorTodas es la sección principal del futuro suplemento de lamarea.com dedicado a informar sobre violencias machistas. A partir de 2019, publicaremos las historias completas de cada una de las mujeres asesinadas en 2014, víctimas de la violencia de género. Dichas historias incluyen distintos apartados:

Agresor: juicio,condena, estancia en prisión, asistencia a cursos específicos…
Familia: situación de hijos e hijas, y también otros parientes.
El papel del ayuntamiento: qué medidas previas existían para prevenir la violencia de género y cuáles se adoptaron tras el asesinato.
Impacto en el pueblo, sobre todo en aquellos municipios en los cuales se produjeron nuevos asesinatos poco tiempo después (hay varios casos registrados).
El papel de otras administraciones.
Entre sus fortalezas destaca el storytelling. En el proyecto participan periodistas-escritoras con amplia experiencia (premios, libros publicados…). Mediante textos cuidados y documentados se pretende captar la atención del público para que al leerlos no crea que se trata de “un caso más”, algo que ya ha oído muchas veces y que parece inevitable.

Las tareas concretas en las que se llevarán a cabo en el proyecto son:

Diseñar la web para in-formar sobre violencia machista.
Financiar la elaboración de las historias de las 55 mujeres asesinadas. Cada caso requiere una investigación exhaustiva (sentencias, entrevistas, viajes a sus municipios…)
Actividades formativas y divulgativas complementarias para convertir las historias en material de sensibilización y concienciación.

Más información en https://www.goteo.org/project/portodas

 

21 November 2018