Convocatoria Premio Perspectiva de Género 2024 para TFG, TFM, Tesis Doctoral e Investigación

BASES REGULADORAS DE LA CONVOCATORIA DE PREMIOS EN EL MARCO DE LA PROMOCIÓN DE UNA CULTURA DE IGUALDAD DE TRATO Y OPORTUNIDADES A TRAVÉS DE LA DOCENCIA, LA INVESTIGACIÓN Y LA TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO, EN DOS CATEGORÍAS

A) TFG, TFM Y TESIS DOCTORALES;

B) REALIZACIÓN DE ESTUDIOS O INFORMES QUE MUESTREN LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES EN LA UMH.

OBJETO Y FINALIDAD

El objeto de la presente convocatoria, que viene regulada por las bases aquí expresadas, es en la categoría A) premiar trabajos finales de grado (TFG), trabajos finales de máster (TFM) y tesis doctorales (TD) que incorporen la perspectiva de género o aborden temáticas de estudios referidas a problemáticas específicas de mujeres en cualquier ámbito de investigación; y en la categoría B), premiar estudios e informes que muestren la situación de las mujeres en la UMH, cuyo resultados están ligados al II Plan de Igualdad y/o contribuyan a favorecer la elaboración del diagnóstico previo al III Plan de Igualdad.

Los premios consisten en un reconocimiento público ante la comunidad universitaria a través de la entrega de un diploma y un premio económico. Además, en la categoría A), los trabajos premiados podrán ser tenidos en cuenta como material didáctico o de difusión a través de la Unidad de Igualdad, sin perjuicio de lo establecido en la legislación en materia de derechos de autoría, especialmente en el caso de las tesis doctorales. En la categoría B), la UMH se reserva el derecho de publicar y difundir el, o los, trabajos premiados.

La finalidad de convocar estos premios es transversalizar la perspectiva de género en la enseñanza y garantizar su inclusión en la investigación y en la transferencia del conocimiento a la sociedad.

Con ello se pretende sensibilizar en materia de igualdad e impulsar a la comunidad universitaria para que participe en el cumplimiento de los Ejes I La promoción de una cultura de igualdad de trato y oportunidades y Eje II Docencia, investigación y transferencia de conocimiento, del II Plan de Igualdad de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).

REQUISITOS DE LOS BENEFICIARIOS Y FORMA DE ACREDITARLOS

Para optar a los premios referidos en estas bases reguladoras, la persona solicitante deberá reunir los siguientes requisitos:

Categoría A):

Ser estudiante de la UMH que haya presentado y defendido su TFG, TFM y tesis doctoral en los cursos académicos 2022/2023 o 2023/2024 en la UMH.

Haber obtenido como mínimo las siguientes calificaciones:   En los TFG y TFM es necesario haber obtenido una nota no inferior a 8 sobre 10, o una calificación porcentualmente equivalente. En las tesis doctorales deberá haber recibido una calificación mínima de sobresaliente.

Categoría B):

La participación podrá ser individual o grupal, en ambos casos, la persona que registre la participación en los premios debe ser parte integrante de la investigación y pertenecer a la Comunidad Universitaria de la UMH: personal técnico, de gestión y de administración y servicios, personal docente investigador y/o personal investigador.

Es necesario que la temática desarrollada muestre la situación de las mujeres en la UMH, cuyos resultados estén ligados al II Plan de Igualdad de la UMH y/o contribuyan a favorecer la elaboración del diagnóstico previo al III Plan de Igualdad.

CUANTÍA Y TIPOLOGÍA DE LOS PREMIOS

Se establece un premio de 500 euros para la Tesis Doctoral y 250€ para cada uno de los premios de TFG y TFM, respectivamente.

El premio de investigación se establece en 1500€

PLAZO DE PRESENTACIÓN DEL 26/09/2024 AL 10/10/2024