22 DE FEBRERO, DÍA DE LA IGUALDAD SALARIAL

25 febrero 2013

Desde el año 2011 se conmemora en España el “22 de febrero, Día de la Igualdad Salarial” entre mujeres y hombres, que toma como referencia una Resolución del Parlamento Europeo (INI/2008/2012).

«El objetivo de esta efeméride, es poner de manifiesto que mujeres y hombres no ganan lo mismo por la realización del mismo trabajo o de trabajos de igual valor, o dicho de otra forma, que las mujeres tienen que trabajar mucho más tiempo para ganar lo mismo que los hombres. Todo ello, a pesar del elevado desarrollo normativo y de los grandes avances conseguidos en materia de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en los últimos años, tanto en el ámbito europeo como en el nacional.

Las diferencias salariales entre mujeres y hombres, comúnmente conocida como brecha salarial, mide la diferencia entre los ingresos brutos medios (salarios más complementos) por hora de los hombres y las mujeres ocupadas, como porcentaje respecto a los ingresos brutos medios por hora de los hombres. Así, las mujeres en España ganan de media un 15,3 % menos por hora que los hombres (según datos publicados por el INE en la última Encuesta de Estructura Salarial de 2010, de periodicidad cuatrienal). La brecha salarial de género es uno de los más notorios ejemplos de la desigualdad que, aún hoy, persiste en el mercado laboral entre mujeres y hombres. Estas desigualdades salariales existen a pesar de que las mujeres obtienen, de media, mejores resultados académicos que los hombres en la escuela y la universidad y de que representan un porcentaje mayor que los hombres en el número de graduaciones universitarias».

Extracto de la nota informativa del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Enlace de la nota Informativa completa:

NOTA INFORMATIVA “22 DE FEBRERO, DÍA DE LA IGUALDAD SALARIAL”

Además  la Comisión Europea nos ofrece otros  documentos de interés. A continuación les mostramos los enlaces:

Campaña de la Comisión Europea: «Cómo combatir las diferencias salariales entre hombres y mujeres en la Unión Europea»

Info sobre «Diferencias de retribución entre hombres y mujeres» de la Comisión Europea