MANIFIESTO 8 de MARZO de 2013

5 marzo 2013

En el marco de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, La Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria(RUIGEU), formada por 36 universidades públicas españolas, entre las que se encuentra la Unidad de Igualdad de la UMH, ha presentado un manifiesto conjunto.

La idea de partida que el manifiesto quiere transmitir es la importancia de que en el contexto de la crisis económica, las políticas de igualdad continúan siendo esenciales en la agenda de las universidades y del resto de instituciones públicas.

El manifiesto se estructura en tres ejes:

El primero expone que todavía en necesario erradicar las desigualdades existentes en el seno de las propias instituciones académicas, por diferentes razones. Entre ellas: la existencia de una clara segregación vertical y horizontal, la utilización del lenguaje sexista, la invisibilización de las aportaciones de la mujer a la ciencia y al conocimiento, la persistencia de la brecha salarial, la reproducción de sesgo de género en la producción y transmisión del conocimiento científico, la permanencia de obstáculos en las carreras académicas de las mujeres, y por último, un elemento clave, la falta de reconocimiento de la persistencia de las desigualdades en las universidades.

En el segundo se pone el acento en que la universidad tiene en este sentido una responsabilidad social. Y por ello tiene la obligación de formar profesionales capaces de asumir y aplicar en su labor el valor de la igualdad entre mujeres y hombres. Además de tener el deber de situarse a la vanguardia en la defensa de valores éticos y de progreso social, y de ahí la importancia de su función de portavoz de dichos valores y denuncia de las desigualdades que persisten en la sociedad. Según el manifiesto la universidad debe ser la primera en cumplir con la legislación que se compromete con la igualdad, y rechazar todo aquello que, de forma directa o indirecta, contribuya a la mayor brecha social entre mujeres y hombres, tanto en las instituciones universitarias, como en el resto de la sociedad.

El tercero, se centra en la relevancia de la promoción de la igualdad desde las universidades implica, además, contribuciones intangibles al bienestar social. En este sentido el manifiesto hace hincapié en que las universidades forman a miles de mujeres cuyo potencial es desaprovechado por la sociedad (en mucha mayor medida que el de los hombres) por la persistencia de la división sexual del trabajo, que también desaprovecha el capital cuidador de los hombres. Por ello, según el manifiesto, es el momento de exigir a los Poderes Públicos que mantengan las políticas de igualdad. Dado que la contribución de las mujeres que trabajan o estudian en la Universidad es fundamental para recuperar el bienestar social en España.

Y por este motivo defienden la necesidad de denunciar los actuales déficits en políticas de igualdad y, a su vez, contribuir en la mejora de la situación de las propias mujeres -colectivo especialmente desfavorecido- en el tan desestructurado mercado de trabajo.

Por todo lo expuesto, en este contexto de crisis, la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria(RUIGEU) considera que las Universidades deben proporcionar a las Unidades de Igualdad las herramientas necesarias para que garanticen el camino hacia la erradicación de estas desigualdades en el ámbito universitario.

Pueden consultar el texto completo aquí:

manifiesto_8marzo