UMH25N Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres

La UMH realiza diferentes acciones con motivos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La Universidad Miguel Hernández (UMH) realizara diferentes actuaciones institucionales y de sensibilización con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que cada 25 de noviembre se conmemora.

La principal acción reside en la lectura, por parte del Rector de la UMH, del MANIFIESTO suscrito por 54 universidades españolas de la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU), en un acto que se celebra en el hall del edificio Rectorado y Consejo Social de la UMH a las 10.30 horas. En dicho acto, el Vicerrector de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes de la UMH, Raúl Reina Vaillo, introducirá a la comunidad universitaria el motivo de la obra escogida para ilustrar la campaña de este año, seguido de la intervención de la directora de la Unidad de Igualdad, María José Alarcón García, quien dará debida cuenta de diferentes aspectos de interés en torno a este 25-N.

Durante toda la semana del 22 al 26 de noviembre, la imagen escogida para la campaña preside la entrada al hall del Edificio Rectorado y Consejo Social. Se trata de la obra Amnón y Tamar, de artista desconocido (1650- 1700), y que se ubica en el High Museum of Art de Atlanta (USA), donde se ilustra la historia de Amnón como heredero al trono del Rey David del Antiguo Israel, quien sedujo a su hermanastra Tamar que, a pesar de la negativa de ésta, fue violada y posteriormente vengada por su hermano Absalón. El cartel conmemorativo ha sido impreso en castellano y valenciano y enviado a todas las unidades y servicios de la UMH para concienciar a toda la comunidad universitaria del rechazo a cualquier tipo de violencia contra las mujeres. El cartel en gran formato será finalmente trasladado al hall del edificio Altabix para seguir ilustrando la línea temática que la UMH lleva haciendo desde 2015.

Y el viernes 26 de noviembre, de 9.45 a 13.30 horas, vía ZOOM, la Unidad de Igualdad de la UMH, en colaboración con el Centro Interdisciplinar de Estudios de Género, celebrará la jornada titulada “Expresiones del continuum de la Violencia de género y caminos para la prevención”, que contará con las ponencias de Thais Aloma Ruiz «El continuum de la violencia de género en Colombia», de Carme Valls Llobet «La doble cara de la violencia desde la medicina» y de Ainara Nardi Rodriguez «Estado de la cuestión de la prevención de la violencia de género en la adolescencia. Nuevos caminos».

Adicionalmente, durante toda la semana, el edificio Rectorado y Consejo Social, esta siendo iluminado de color violeta para exponer a la sociedad civil su compromiso institucional en el marco de este 25-N.

Nota de prensa UMH