Jornada “Adolescencia y violencia digital de género”

22 noviembre, 2022
9:00a13:30

Cátedra de brecha digital y buen uso de las TICs de la Universidad Miguel Hernández

Durante las últimas décadas se ha observado un aumento en los casos de acoso escolar, ciberacoso y violencia de género entre adolescentes. Son varios los autores que relacionan el crecimiento de la violencia con el uso de redes sociales y otras aplicaciones digitales. Las causas de esta preocupante expansión pueden encontrarse en las características de los canales digitales: capacidad exponencial de difusión, posibilidad de pasar desapercibido a los ojos del adulto, accesibilidad permanente, disponibilidad de los mensajes a pesar del paso del tiempo, sensación de anonimato, y reducción de la capacidad de sentir empatía.

El ciberacoso en tanto que violencia de género tiene como objetivo la dominación, la discriminación y, en definitiva, el abuso de la posición de poder donde el hombre acosador tiene o ha tenido alguna relación afectiva la con la mujer acosada. Entre las distintas formas de ciberviolencia, resulta especialmente preocupante la de pareja, que implica específicamente el uso de las tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) para agredir a la pareja por medio de amenazas, insultos, humillaciones, o bien a través de otras conductas encaminadas a controlar a la pareja actual o acosar a la expareja, como las llamadas y mensajes constantes, y el bloqueo o eliminación de la lista de contactos en las redes sociales.

La violencia digital de género ha sido objeto de atención de la Fiscalía General del Estado, que en su memoria de 2018 advierte de la constatación del aumento de la problemática de género entre los menores, sobre todo a través de las redes sociales. En la Comunidad Valenciana, la Estrategia Valenciana contra las violencias sexuales 2021-2025 establece como objetivo 2.1 del eje 2 dedicado a la investigación, formación y detección, el favorecer y mejorar el análisis y conocimiento de las violencias sexuales.

La cátedra de brecha digital y buen uso de las TICs de la Universidad Miguel Hernández tiene como objetivo promover el estudio del impacto de la digitalización en la vida de jóvenes y adolescentes y difundir los resultados de investigación en colectivos profesionales y en la ciudadanía en general. En esta jornada intervienen profesionales con amplia experiencia en los campos del análisis, prevención y asistencia de la violencia digital y se presentan los resultados del estudio “Violencia digital de género en adolescentes de la Comunidad Valenciana”.