UMH11F 2024 Jornada «La Ciencia tiene nombre de Mujer»

26 febrero, 2024
9:30a14:00

Dentro de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebrado el 11 de febrero, el Instituto de Bioingeniería, la Unidad de Igualdad y la Escuela de Doctorado de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) han organizado la VIII Jornada de ‘La Ciencia tiene Nombre de Mujer’. El vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMH, Ángel Carbonell Barrachina y la subdirectora de calidad de la Escuela de Doctorado de la UMH, Rosario Tur Ausina, inaugurarán este evento, el próximo lunes, 26 de febrero, a las 09:30 horas, en la Sala de Grados del edificio Arenals del campus de Elche.

Durante la Jornada, la investigadora María Jesús Vicent Doncón del Centro de Investigación Príncipe Felipe impartirá la conferencia ‘Nanomedicina con nombre de mujer’. A continuación, la ingeniera geológica y responsable de Gestión Ambiental de CEPSA, Andrea Caso Fraile, dará a conocer su trayectoria y labor profesional con la charla ‘Viaje de una geóloga: explorando nuevos horizontes’. Tras el descanso, la actividad se reanudará con las conferencias ‘Ftalocianinas como remedio para la multirresistencia desde África hasta España (Phthalocyanines as remedy for multidrug resistance from Africa to Spain)’ y ‘Moléculas de alto giro: conectando equipos europeos y más allá (High-spin molecules: connecting European teams & beyond)’, a cargo de las investigadoras del Instituto de Bioingeniería de la UMH Yolande Openda y Georgia Zissimou, respectivamente. Asimismo, la ingeniera informática por la UMH e investigadora postdoctoral de la Universidad Carlos Herrera CEU Miriam Esteve Campello expondrá su ponencia ‘De las hojas de cálculo a los estados cuánticos: la evolución en el análisis de datos’. La última conferencia de la jornada será ‘¿Cómo una ingeniera de telecomunicación llega a la biofotónica?’, que estará a cargo de la ingeniera de Telecomunicación y profesora de la Universidad de Cantabria Olga Conde Portilla. La clausura se celebrará a las 13:30 horas y correrá a cargo de la vicerrectora de Cultura, Igualdad y Diversidad de la UMH, María Asunción Amorós Marco.

Este evento busca dar a conocer a la comunidad universitaria y a la sociedad las aportaciones de mujeres científicas e ingenieras en sus campos de conocimiento. Asimismo, con esta jornada se pretende promover a las conferenciantes como referentes para las jóvenes e instar a que tanto chicos como chicas se acerquen a estas disciplinas sin estereotipos.

Programa imprimible