#UMH8M «LA UMH CON LAS MUJERES» 2024

La Universidad Miguel Hernández ha dispuesto diferentes actividades institucionales, académicas y de sensibilización con motivo del Día Internacional de la Mujer, que cada año se celebra el 8 de marzo. En este sentido, el rector de la UMH, Juan José Ruiz, realizará el viernes, 8 de marzo a las 10:00 horas la lectura del Manifiesto elaborado por la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE). El acto institucional se desarrollará en el vestíbulo del edificio Muhammad Al-Shafra del campus de Sant Joan d’Alacant.

Junto al rector, estarán presentes, también, la vicerrectora de Cultura, Igualdad y Diversidad de la UMH, Asunción Amorós Marco, y la directora de la Unidad de Igualdad de la UMH, Rosario Carmona Paredes, quienes expondrán la campaña realizada este año desde el Vicerrectorado y la Unidad de Igualdad.

El cartel de la campaña #UMH8M2024 renueva, según las organizadoras, el compromiso de la UMH en la búsqueda de la igualdad de condiciones y oportunidades por lo que mantiene el lema ‘La UMH con las mujeres’ y muestra un grupo de mujeres unidas entre ellas apoyándose mutuamente. La diversidad de las mujeres por edad, procedencia, religión, relaciones afectivo-sexual, funcional o corpórea evidencian las situaciones de desigualdad interseccional que les caracterizan. También, se distribuirán en los servicios de restauración de la UMH unos manteles conmemorativos del #UMH8M2024, exponiendo algunas de las principales acciones que el II Plan de Igualdad 2022-2026  tiene para el estudiantado de la UMH a quienes va dirigida esta acción. Además, como cada año, el edificio Rectorado y Consejo Social del campus de Elche de la UMH se ha iluminado de color violeta durante una semana.

En materia de sensibilización, el viernes 8 de marzo se repartirá un díptico sobre el protocolo de acoso sexual, acoso por razón de sexo y por orientación sexual de la UMH, elaborado por las estudiantes del Grado en Derecho, Ania Amorós, Amanda Cruz, Uma Flores y Mireia Hinarejos. En concreto, las estudiantes repartirán los folletos en el stand que habilitarán en el vestíbulo del edificio Altabix del campus de Elche, con motivo de la celebración del 8M. El equipo de trabajo que ha elaborado el díptico ha estado dirigido por la catedrática de Derecho Procesal de la UMH Olga Fuentes Soriano y la profesora del Área de Derecho Procesal de la UMH Paloma Arrabal. El folleto contiene información sobre el funcionamiento del protocolo de acoso sexual, acoso por razón de sexo y por orientación sexual y sobre algunas mujeres activistas referentes. De forma paralela, a partir de las 11:30 horas se celebrará una chocolatada a la que, también asistirá el rector de la UMH, Juan José Ruiz.

Además, el Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura (MUDIC) Jesús Carnicer, ubicado en el campus de Orihuela-Desamparados de la Universidad Miguel Hernández (UMH), celebrará en sus instalaciones el domingo 10 de marzo, a partir de las 10:30 horas, el taller ‘Cianotipia: fotografía con el sol’, dentro de las actividades conmemorativas del 8M. Mediante este tipo de revelando, los asistentes diseñarán marca páginas. Asimismo, visitarán las tres salas del Museo.

Con estas actividades y acciones, la UMH muestra su compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres, con acciones para los diferentes colectivos que integran la comunidad universitaria, además de alinearse con el Objetivo 5 de Desarrollo Sostenible para lograr la Igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.