11 Guías para una docencia universitaria con perspectiva de género

30 enero, 2019
14:00

 

 

 

 

 

Las Unidades de Igualdad de las universidades de la Xarxa Vives han publicado una colección de 11 Guies per a una docència universitària amb perspectiva de gènere. Las publicaciones están dirigidas al profesorado y ofrecen recursos para eliminar la ceguera al género en la docencia, la investigación y la gestión universitarias.

El objetivo de la colección es ofrecer recursos que permitan al profesorado universitario prestar atención a las dinámicas de género que tienen lugar en el entorno de aprendizaje y adoptar medidas que aseguran que se atiende a la diversidad de estudiantes. El alumnado podrá así disponer de nuevas herramientas para identificar los estereotipos, las normas y los roles sociales de género, desarrollar su espíritu crítico y adquirir competencias que le permitirán evitar la ceguera al género en su práctica profesional futura.

 

La colección, compuesta por 11 obras, reúne diferentes disciplinas y ámbitos de conocimiento:

Después de reflexionar sobre las implicaciones de la ceguera al género en cada uno de los ámbitos de conocimiento, cada guía incluye una serie de pautas para promover la igualdad y la diversidad en la disciplina en cuestión. Para hacerlo, las guías incluyen recomendaciones e indicaciones en relación a los objetivos, los contenidos, los ejemplos utilizados, el lenguaje empleado, las fuentes seleccionadas, así como métodos docentes y de evaluación para la docencia de las diferentes asignaturas que forman parte de los currículums formativos a las universidades. Además, cada publicación incluye una sección dedicada en la investigación sensible al género.

La colección es fruto del plan de trabajo 2016-2018 del Grupo de Trabajo en Igualdad de Género de la Xarxa Vives. El proyecto se ha desarrollado en dos fases. En una primera, se elaboró el informe La perspectiva de gènere en docència i recerca a les universitats de la Xarxa Vives: Situació actual i reptes de futur (2017), que constató que la incorporación efectiva de la perspectiva de género en la docencia universitaria seguía siendo un reto pendiente, a pesar del marco normativo vigente a nivel europeo, estatal y de los territorios de la Xarxa Vives.

En respuesta a esta situación, en una segunda fase, se ha elaborado el recurso Guies per a una docència universitària amb perspectiva de gènere, bajo la coordinación de Teresa Cabruja (profesora titular de Psicología Social en la Universitat de Girona), M. José Rodríguez Jaume (vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad de la Universidad de Alicante) y Tània Verge Mestre (directora de la Unidad de Igualdad de la Universitat Pompeu Fabra).

La Xarxa Vives es una institución sin ánimo de lucro que representa y coordina la acción conjunta de 22 universidades de 4 estados europeos en enseñanza superior, investigación y cultura. La institución impulsa la definición de estrategias comunes a las universidades de los territorios de habla catalana, y en los últimos años, a través del Grupo de Trabajo de Igualdad de Género, ha dedicado un esfuerzo especial al ámbito de acción de la perspectiva de género.

Más información sobre las Guías para una docencia universitaria con perspectiva de género en el enlace

Más información sobre el informe La perspectiva de género en docencia e investigación a las universidades de la Xarxa Vives: situación actual y retos de futuro en el enlace