Presentación I Plan de Equidad, Diversidad e Inclusión de la UMH

Este Plan, aprobado por consejo de gobierno de 25 de marzo, ha sido elaborado gracias al convenio suscrito para la anualidad 2019 entre la UMH y la Consellería de Igualtat i Polítiques Inclusives de la Generalitat Valenciana. Este Plan pretende estimular el avance hacia políticas más inclusivas y proactivas, teniendo siempre presente el germen que recoge los Estatutos de nuestra universidad: la igualdad de oportunidades de todas las personas que la componen.

El Plan se materializa en cuatro Líneas estratégicas, con sus correspondientes objetivos.

• Compromiso de la UMH con la igualdad en la diversidad y la inclusión, siendo sus prializar la perspectiva de género, la diversidad LGTBI y la inclusión de la discapacidad, tanto en el funcionamiento interno de la institución como en las acciones dirigidas a la comunidad universitaria en su conjunto.
  • Política de comunicación inclusiva para: 1. Garantizar una comunicación institucional inclusiva y diversa (en términos de género, sexualidad, discapacidad, etnia, cultura, religión, etc.), tanto a nivel interno como externo, y 2. Reforzar la comunicación y la difusión de los servicios y de las acciones de promoción de la equidad, la diversidad y la inclusión de la discapacidad para mejorar el conocimiento de la comunidad universitaria de los recursos existentes.
  • Acción contra las discriminaciones y las violencias, con el fin de: 1. Promover el derecho de todas las personas a disfrutar de un entorno universitario libre de discriminaciones y violencias, y 2. Reforzar y ampliar los instrumentos y servicios para el abordaje de las violencias y discriminaciones en la comunidad universitaria, así como mejorar la protección de los derechos y el apoyo a las personas víctimas.
  • Fomentar la equidad, diversidad e inclusión en la docencia e investigación para 1. Inclu
    ir la perspectiva interseccional en los estudios universitarios, y 2. Promover la investigación sobre equidad, diversidad sexo-afectiva y de género, e inclusión de la discapacidad.

El Plan se alinea además con la apuesta que la UMH está haciendo para con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, más concretamente, el Plan se vincula al ODS #4 donde se aspira a “proporcionar una educación equitativa e inclusiva de calidad y oportunidades de aprendizaje para todos y todas”, y el ODS #10 en relación con “la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición”.

I Plan de Equidad, Diversidad e Inclusión de la UMH

.