Guía de buenas prácticas para universidades “Teletrabajo y conciliación corresponsable en tiempos de covid-19”

La Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU), publica el 19 de junio de 2020 una

La publicación está dirigida a las universidades y ofrece recomendaciones y medidas para prevenir desigualdades y asimetrías de género, que la pandemia de Covid-19 está agravando. Las medidas propuestas pretenden que el teletrabajo responda a una conciliación corresponsable en el ámbito universitario. La corresponsabilidad de la conciliación implica que las responsabilidades se han de compartir entre las parejas y en el seno de las familias, pero también que son responsables de la conciliación la Universidad y las administraciones públicas y que las redes de apoyo extensas pueden asimismo contribuir a ella.

A continuación, se recogen las buenas prácticas puestas en marcha por las universidades en la coyuntura de COVID-19. Las medidas específicas para apoyar el teletrabajo y favorecer la conciliación han sido contempladas en la mayoría de instrucciones y normativas elaboradas en este contexto. Así mismo, las universidades han puesto en marcha sistemas específicos de asistencia psicológica para ofrecer un acompañamiento y apoyo durante el confinamiento para toda la comunidad universitaria. Otras iniciativas han consistido en ofrecer apoyo psicopedagógico a niveles educativos no universitarios, campañas orientadas a sensibilizar sobre cuestiones relacionadas con la igualdad, la conciliación y corresponsabilidad en tiempos de COVID-19, estudios y encuestas que abordan dichas temáticas. Y, por último, hemos recogido las medidas de acción social dirigidas al estudiantado de las universidades y a colectivos de especial vulnerabilidad.

Más información de buenas prácticas