Seminario de periodismo con perspectiva de género #PorTodas

21 November, 2018
12:30a14:00

 
 
 

 

Miércoles 21 de noviembre 

12.30h a 14.00h

Salón de Grados

Edificio Arenals

Campus de Elche 

El proyecto #PorTodas es la sección principal del futuro suplemento de lamarea.com dedicado a informar sobre violencias machistas. A partir de 2019, publicaremos las historias completas de cada una de las mujeres asesinadas en 2014, víctimas de la violencia de género. Dichas historias incluyen distintos apartados:

Agresor: juicio,condena, estancia en prisión, asistencia a cursos específicos…
Familia: situación de hijos e hijas, y también otros parientes.
El papel del ayuntamiento: qué medidas previas existían para prevenir la violencia de género y cuáles se adoptaron tras el asesinato.
Impacto en el pueblo, sobre todo en aquellos municipios en los cuales se produjeron nuevos asesinatos poco tiempo después (hay varios casos registrados).
El papel de otras administraciones.
Entre sus fortalezas destaca el storytelling. En el proyecto participan periodistas-escritoras con amplia experiencia (premios, libros publicados…). Mediante textos cuidados y documentados se pretende captar la atención del público para que al leerlos no crea que se trata de “un caso más”, algo que ya ha oído muchas veces y que parece inevitable.

Las tareas concretas en las que se llevarán a cabo en el proyecto son:

Diseñar la web para in-formar sobre violencia machista.
Financiar la elaboración de las historias de las 55 mujeres asesinadas. Cada caso requiere una investigación exhaustiva (sentencias, entrevistas, viajes a sus municipios…)
Actividades formativas y divulgativas complementarias para convertir las historias en material de sensibilización y concienciación.

Más información en https://www.goteo.org/project/portodas