(Español) EXPOSICIÓN “NO. LAS MUJERES NO ESTAMOS EN VENTA”

 

EXPOSICIÓN “NO. LAS MUJERES NO ESTAMOS EN VENTA”

CAMPUS DE ELCHE, EDIFICIO ALTABIX, HALL ESTE

Hasta el jueves 26 DE OCTUBRE

DE 9.00H A 21.00H ininterrumpido

En colaboración con la Unidad de Violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno de Alicante

La exposición está basada en el cómic ‘AMELIA: historia de una lucha’, que refleja la vida de Amelia Tiganus, uno de los rostros más conocidos en defensa de la abolición de la prostitución. Pretende dar a conocer la realidad de las mujeres que son víctimas de trata y explotadas sexualmente en el negocio de la prostitución; recientemente se ha conmemorado el Día Internacional contra la Trata de Seres Humanos con fines de Explotación Sexual (23 septiembre) y el Día Europeo (18 octubre).

La exposición es propiedad del Instituto de las Mujeres, del Ministerio de Igualdad. Es una actividad gratuita, cofinanciada por el FSE, en el ámbito del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (POISES), del período 2014-2020, aprobado por la Comisión Europea.

OBJETIVOS:
Esta exposición, busca sensibilizar a la población en general, pero en particular a la población joven mayor de 16 años, sobre las causas y consecuencias de la trata de mujeres con fines de explotación sexual.

CONTENIDOS:
Esta exposición esta, basado en una historia real, desde la óptica de Amelia Tiganus, como uno de los rostros comprometidos con la abolición de la prostitución. El cómic inspirado en la experiencia vital de la propia Amelia Tiganus.

El prostíbulo. Bajos las luces rojas de neón y la imagen de diversión y ocio para los hombres se esconde la esclavitud de las mujeres bajo el látigo de un negocio de proxenetas.

Captación. Tras la violación sufrida con 13 años por cinco violadores en un portal, sentimiento de culpabilidad, desarraigo social y la promesa de una vida mejor como estrategia para captar mujeres: Así es el proceso de engaño en el camino desde Rumanía hasta su primer prostíbulo.

Puteros. No hay perfil, pero su actitud se puede catalogar en tres clases: el majo, el macho y el misógino.

Proxenetas. Romper estereotipos. Aquí son españoles y no usan la fuerza bruta sino el maltrato psicológico y la manipulación.

Pornografía. Escuela donde los jóvenes aprenden lo que ellos consideran relaciones sexuales y que en realidad son violaciones.

Nosotras. La materia prima de la industria de la explotación sexual son mujeres jóvenes migradas, racializadas vulnerables y desarraigadas, puestas al servicio de los puteros. Además, se enfrentan a los prejuicios/pensamiento moralistas en una sociedad no preparada para acabar con el estigma de puta y considerarlas como iguales al resto de mujeres.

Libertad. Cómo es salir del prostíbulo. El feminismo como salvación sanadora: Colocar en el centro de la sexualidad y el placer femenino. Mostrar el cuerpo como un territorio en el que solo cabe la libertad, el placer y deseo mutuo. Hay que explicar que ninguna mujer puede ser vendida ni cosificada.

Activismo. Etapa actual de pedagogía concienciación, educación en igualdad, denuncia del patriarcado, en la que Amelia anima a todos a luchar por un mundo en igualdad donde es posible erradicar la prostitución.