(Español) Proyecto “Termómetro y los grados de la violencia de género”
Alumni, Art i cultura, Estudiants, Estudis, Extensió, Formación, General, Igualdad al día, Institucional, Internacional, Investigació i Innovació, Jornadas, Noticias, novedades, Oci, Altres, Publicaciones, radio, Recursos Humans
2 de desembre 2022
En la Universidad Miguel Hernández, las profesoras Olga Fuentes Soriano (Catedrática de Derecho Procesal) y Paloma Arrabal Platero (contratada Doctora Interina, también del área de Derecho procesal) han llevado a término, junto a un grupo de estudiantes y con la colaboración de otras colegas universitarias, un proyecto de innovación docente para potenciar la formación en igualdad y violencia de género. Entre sus resultados, el cartel que figura en estas páginas y el vídeo que aparece en este enlace: https:/ /youtu.be/IH3iMwZAXQE. Reflejamos aquí la dinámica de la iniciativa junto a algunos de los datos y conclusiones de ésta.
Datos y conclusiones
Las autoras toman como fuente inicial la “Macroencuesta de violencia contra la Mujer 20191 (publicada en 2020), la operación de estadística oficial más relevante que se realiza en España sobre la violencia de género desde una perspectiva global.
Los datos que se desprenden son altamente preocupantes:
El 19,3% de las mujeres de entre 16 y 24 años que han tenido pareja ha sufrido violencia física y/o sexual de sus compañeros sentimentales; el 43,1 %, violencia psicológica; y el 43,8 %, violencia de control.
En el sistema VioGén2 de seguimiento policial de víctimas de violencia de género, el 35 % de mujeres registradas tienen menos de 30 años.
El Ministerio del Interior evidencia en su Informe sobre violencia contra la mujer 2015-2019 que, en el ámbito de la violencia física en parejas o exparejas, el 48% afecta a víctimas de entre 18 y 30 años.
Entre 2015 y 2019, en el grupo de mujeres de entre 18 y 31 años, se denunciaron 128.145 delitos de violencia de género: 61.583 física (48 %), 63.338 psicológica (49,4 %); 641 sexual (0,5 %) y 2.583, económica (2 %).
La iniciativa remarca que hay matices diferenciales entre la violencia que padecen las chicas jóvenes y la que padecen las mujeres adultas que conviven con el agresor bajo un mismo techo en una relación familiar consolidada.
En primer lugar, en las parejas de jóvenes, la tecnología se convierte en el primer instrumento (y en el instrumento fundamental) para ejercer violencia: ciberacoso, control y ciberamenazas son muy frecuentes3. Un control por medio de la tecnología que paulatinamente se va normalizando. De entrada, esa normalización se deriva del hecho de que no haya convivencia, lo que propicia que el acoso o la agresión sea de control, psicológico; además, dado que la mujer joven vive en casa de sus padres se siente protegida, favoreciendo una falsa sensación de seguridad. Ajena a la posibilidad de tener su vida en peligro.
En la medida en que se acepta esa situación de sumisión al acoso y a la presión la juventud de esas mujeres les dificulta, en la mayoría de las ocasiones, comprender la gravedad de lo que está ocurriendo, dado que se trata de un momento vital de descubrimiento de lo que son las relaciones sentimentales. Según la macroencuesta de 2019, las mujeres jóvenes “tienden en mayor medida a idealizar el concepto del amor romántico, lo que puede llevarlas a confundir el amor o la pasión con los celos y el control”. En este contexto se interioriza que en una relación hay que asumir –porque se normaliza- ciertas formas de control, insultos y descalificaciones. Desde muy pronto, las mujeres que son víctimas de estas situaciones asumen que las relaciones de pareja son así, alejándolas de la consciencia de ser víctimas de una violencia que, a partir de ahí va a ir in crescendo.
En la actualidad, 190 mujeres menores de 21 años llevan pulseras de control telemático porque su vida corre un alto riesgo debido a la amenaza de sus parejas o exparejas.
Pero el acoso o la violencia no sólo se debe explicar a través de las víctimas, sino también a través de los potenciales agresores. Así, el Barómetro Jóvenes y Género 2021 de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción4 arroja datos enormemente preocupantes, sobre la actitud de los varones jóvenes:
Tres de cada diez hombres de entre 15 y 29 años entienden que una pareja limita la libertad y normalizan los celos como prueba de amor.
El 18,1 % de los varones reconoce que es normal mirar el móvil de la pareja.
Uno de cada cinco de los jóvenes encuestados cree que la violencia de género no existe, sino que es un invento ideológico.
Estos preocupantes datos pueden observarse a pesar de que las últimas décadas se ha avanzado mucho en la lucha contra la violencia de género y que las mujeres van tomando conciencia de sus derechos. La Ley integral de medidas de protección contra la violencia de género ha sido decisiva en la consideración de la violencia familiar como un delito público, pero el problema está en que no se ha acompañado de una mayor sensibilización de los varones o de determinadas fuerzas políticas o medios de comunicación que la niegan.
Lo cierto es que, a día de hoy, los hombres jóvenes ven amenazados sus históricos privilegios. Constituyen la primera generación en la que el machismo está bajo la lupa. Estos jóvenes han vivido como normales situaciones que, protagonizadas por sus padres, quedaban impunes y que, sin embargo, ahora, para ellos, son constitutivas de delito. No entienden por qué pueden ser detenidos por ello.
La brecha se agranda cada vez más; y así, mientras las mujeres quieren continuar profundizando y ahondando en sus derechos, los hombres pretenden mantenerse inamovibles en su ámbito, en sus roles; es como si los avances en igualdad no fueran con ellos. En lugar de favorecer estos avances, critican o atacan a las mujeres con argumentos relacionados con el hecho de que la igualdad ya existe y que la violencia de género es un invento ideológico interesado.
La contundencia de los datos aportados por medios oficiales en torno al acoso y la violencia entre jóvenes hace impensable que estas situaciones no se den también en el ámbito universitario. Por ello, la Universidad no puede permanecer ajena a esta situación. Junto a la formación de su alumnado en derecho, estadística, medicina…o cualquier otro grado, la Universidad debe aportar una formación humanística y una preocupación por problemas sociales básicos que también atañen a los y las estudiantes.
La iniciativa
A partir de la iniciativa de la Catedrática de Derecho procesal de la Universidad Miguel Hernández, Olga Fuentes, un grupo de profesoras e investigadoras, en tanto que mujeres, tomaron conciencia de la necesidad de que la Universidad tome conciencia de esta realidad. Significa ello, no sólo procurar una aproximación de la Universidad a la sociedad desde un punto de vista institucional, sino también tratar de favorecer la implicación de profesorado y estudiantado.
Surge así una iniciativa que agrupó a profesoras y alumnas, de manera voluntaria y ajena a los planes de estudio, con interés por formarse en esta materia para profundizar en las cuestiones de género. Formación y divulgación eran dos parámetros iniciales. Con estos mimbres se presentó un proyecto al programa de innovación docente universitaria PIEU-UMH 2021 de la Universidad Miguel Hernández, que se aprobó bajo el rótulo “Igualdad y violencia de género en el entorno universitario”.
El grupo impulsado por Olga Fuentes Soriano incluyó a otras dos profesoras, Paloma Arrabal Platero y Rosario Carmona Paredes, así como a las estudiantes: Ana Mª Bernabeu Parreño (Grado en Derecho), Paula Boix García (doble grado en Derecho Y Administración de Empresas) y Rocío Pozo Tomás (doble grado en Derecho y Administración de Empresas) que realizaron sus prácticas en la Unidad de igualdad de la UMH gracias a la colaboración de su directora Mª José Alarcón García así como de la técnica en igualdad, Mar Maciá Díaz.
El grupo reunido en torno al proyecto de innovación finalmente desplegó una intensa actividad, fruto de la cual cabe destacar:
- su participación en las Jornadas del 8 de marzo organizadas por la Facultad de ciencias sociales y jurídicas bajo el título “JORNADA “8M, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, AVANZANDO EN IGUALDAD” (https://fcsjelche.umh.es/2022/03/04/jornada-8m-dia-internacional-de-la-mujer-avanzando-en-igualdad/)
- La presentación de una comunicación al Congreso Internacional de Jóvenes investigadores en Derecho Procesal, VII encuentro Processulus, celebrado en la UMH los días 19 y 200 de mayo de 2022 (https://processulus.edu.umh.es/programa-vi-edicion/ )
- La grabación y edición de un video de presentación del cartel “La Universidad y los grados de la Violencia de género” para albergarlo en la página web de la Unidad de Igualdad, así como en la cátedra clínica jurídica e igualmente, poderlo presentar al estudiantado de la UMH. Así como el propio cartel cuya imagen se reprodujo, igualmente, en un punto de lectura.
- La creación de un glosario de términos, con definiciones y ejemplos, relacionados con la violencia de género que se ha alojado en la página web de la cátedra clínica jurídica de la UMH (https://clinicajuridica.umh.es/violencia-de-genero/glosario/)
- La grabaron 6 videos breves o píldoras divulgativas con ejemplos y términos relacionados con la violencia de género, destinados a jóvenes que se emiten a través del canal interno de televisión (https://clinicajuridica.umh.es/violencia-de-genero/glosario/)
- Participación en las Jornadas Compartiendo Talento y Conocimiento UMH 2022, dirigida al alumnado de 4º ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos con Altas Capacidades o de Alto Rendimiento para hablarles de igualdad y violencia de género entre jóvenes y, particularmente, en el entorno universitario (http://mireumh.edu.umh.es/es/jornada-compartiendo-talento-y-conocimiento/)
- Realización de los Trabajos de Fin de Grado (TFG’s) de estas estudiantes en materias relacionadas con la igualdad y la violencia de género.
Todo este conjunto de actividades a partir de un solo proyecto de innovación docente ha cumplido sobradamente con los objetivos de formar, de manera amplia -no sólo de forma especializada sino también humanística- a las estudiantes participantes, al tiempo que ha tenido un importante retorno en la comunidad universitaria a través de la actividad divulgativa desplegada; una muestra más de que la investigación y el estudio universitario ha de ser útil a la sociedad y, naturalmente, a la propia Universidad en que se desarrolla.
***
Olga Fuentes Soriano. Catedrática de Derecho Procesal, Universidad Miguel Hernández. Ha publicado, entre otras obras: La investigación por el Fiscal en el Proceso penal abreviado y en los juicios rápidos. Perspectivas de futuro (Tirant lo Blanch, 2005), El enjuiciamiento de la Violencia de Género (IUSTEL, 2009). La autora ha publicado más de una decena de artículos científicos en revistas especializadas.
Paloma Arrabal Platero. Profesora contratada doctora de Derecho Procesal, Universidad Miguel Hernández. Ha publicado trabajos sobre prueba tecnológica y sobre cuestiones procesales de la videovigilancia en el ámbito laboral, la responsabilidad civil médica y la protección civil del honor. Sobre esta última cuestión (violencia de género) ha publicado la monografía La prueba tecnológica. Aportación, práctica y valoración (Tirant lo Blanch, 2020).
1. Desarrollada y publicada por el Ministerio de Igualdad https://violenciagenero.igualdad.gob.es/violenciaEnCifras/macroencuesta2015/pdf/Macroencuesta_2019_estudio_investigacion.pdf.
2. VioGén, es el sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género desplegado por el Poder Judicial en España. https://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Temas/Estadistica-Judicial/Estadistica-por-temas/Datos-penales–civiles-y-laborales/Violencia-domestica-y-Violencia-de-genero/Sistema-de-Seguimiento-Integral-en-los-casos-de-Violencia-de-Genero–Sistema-VioGen-/.
3. Cómo ha mostrado la profesora Olga Fuentes Soriano en diversos artículos las nuevas tecnologías permiten nuevas formas de delito utilizando las amenazas, la violencia psicológica, el acoso o el control mediante las distintas formas de TIC y redes sociales. Ver, por ejemplo: Los procesos por violencia de género, problemas probatorios tradicionales y derivados del uso de las nuevas tecnologías, Revista General de Derecho Procesal, nº 44, 2018.
4. Realizada y publicada por la FAD Juventud https://www.adolescenciayjuventud.org/publicacion/barometro-juventud-genero-2021/.