I Jornada de Políticas Públicas de Igualdad – Campus de Orihuela

23 de novembre 2012

8 Març, 2010

Lunes, 8 de marzo de 2010, de 9.30h a 21.00h
Campus de Orihuela, Aula 2.4. – Edificio Casa del Paso, Plaza de las Salesas, s/n – Orihuela
 Díptico      Cartel

PRESENTACIÓN

El análisis de las políticas públicas es uno de los campos más importantes de estudio para los investigadores e investigadoras sociales. La complejidad de la sociedad actual, los cambios de valores, nuestra trayectoria democrática y el propio concepto ideal de la equidad y justicia, demandan la incorporación de la perspectiva  de género en el estudio de estas políticas. En esta idea se enmarca la realización de esta Jornada, con la que se pretende dar una visión multidisciplinar de las distintas acciones que se están llevando a cabo en la provincia de Alicante por diferentes administraciones e investigadores universitarios, para la consecución de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

COORDINA

Área de Ciencia Política y de la Administración, Universidad Miguel Hernández de Elche

ORGANIZA

Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela, Universidad Miguel Hernández de Elche – UMH
Seminario Interdisciplinar de Estudios de Género (SIEG) del Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad Miguel Hernández de Elche

COLABORA

Excma. Diputación de Alicante
Excmo. Ayuntamiento de Orihuela
Excmo. Ayuntamiento de Petrer
Excmo. Ayuntamiento de Almoradí
Delegación Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela, UMH

INSCRIPCIÓN

En Delegación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela–Edificio Las Salesas (Plaza de Las Salesas, s/n, Orihuela) o enviando tus datos personales a   del 2 al 5 de marzo. Las inscripciones realizadas el mismo 8 de marzo estarán condicionadas a la disponibilidad de aforo de la sala.
Matrícula gratuita.
1 crédito de libre elección.

LUNES, 8 DE MARZO DE 2010

Aula 2.4 Edificio El Paso

09:30h Recepción y entrega de documentación.

10:00h Inauguración

Ilma. Sra. Mónica Lorente Ramón. Alcaldesa de Orihuela.

Ilmo. Sr. D. Javier Reig. Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela. Universidad Miguel Hernández de Elche.

Prof. Dr. Enrique Conejero. Área de Ciencia Política y de la Administración. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela. Universidad Miguel Hernández de Elche.

10:30h Conferencia: “Diferencia, diversidad y desigualdad de género: reflexiones y deconstrucción de conceptos para una adecuada aplicación de los Planes de Igualdad”

Profa. Dra. Anastasia Téllez. Área de Antropología Social. Directora del Seminario Interdisciplinar de Estudios de Género, UMH.
Presenta: Profa. Irene Belmonte, Área de Ciencia Política y de la Administración. UMH

11:15h Conferencia: “El Plan de Igualdad en la provincia de Alicante”.

Sra. Asunción Prieto. Diputada de Mujer, Juventud, Residentes Europeos y Drogodependencia. Excma. Diputación de Alicante.

11:45 Conferencia: “Acciones concretas para  la  Igualdad en el municipio de Orihuela”.

Sra. Araceli Vilella. Concejala Delegada de Bienestar Social, Inmigración, Discapacidad, Igualdad y Dependencia. Excmo. Ayuntamiento de Orihuela.

Presenta y modera: Prof. María Quiles Bailén, Área de Ciencia Política y de la Administración. UMH

12:15h Pausa-Café

12:45h Mesa redonda: “Las políticas públicas de Igualdad”.

Sra. Agustina Rodríguez, Técnica de Igualdad. Excmo. Ayuntamiento de Orihuela.

Sr. Jorge Payá, Técnico de Igualdad. Excmo. Ayuntamiento de Petrer.

Profa. Dra. Juana Aznar, Área de Fundamentos Económicos. UMH.

Profa. Irene Belmonte, Área de Ciencia Política y de la Administración. UMH.

Modera: Profa. Victoria Rodríguez, Área de Ciencia Política y de la Administración. UMH.

14:00h Pausa comida

16:00h Proyección de Película : Fargo ( director Joel Coen, 1996)

19:00h Debate:

Profa. Dra. Mercedes Sánchez, Área de Derecho del Trabajo. Profa. Victoria Rodríguez y Profa. Josefa Luna, Área de Ciencia Política y de la Administración. UMH

20:00h Clausura

Excmo. Sr. D. Fernando Borrás. Vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria. Universidad Miguel Hernández de Elche