X Jornadas de Políticas Públicas de Igualdad: las agendas de Paz y Seguridad para las mujeres en el nuevo orden mundial

26 Març, 2019

La Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela, la Unidad de Igualdad y el Centro de Investigación de Estudios de Género de la Universidad Miguel Hernández han organizado las

X Jornadas de Políticas Públicas de Igualdad: Las agendas de Paz y Seguridad para las mujeres en el nuevo orden mundial

Martes, 26 de marzo, a partir de las 10:00 horas, en el aula 2.1.A

Edificio Casa del Paso-Salesas del Campus de Orihuela

La Organización de esta Jornada articula un foro idóneo para reflexionar sobre los compromisos españoles y debatir y analizar los instrumentos, las medidas y las propuestas que se han articulado en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y al modelo de gobernanza europea, además de profundizar en la aportación española.

La temática de esta edición enlaza con la revisión de la Agenda Mujer, Paz y Seguridad de 2015 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Para los organizadores de estas Jornadas, después de quince años de vigencia de la primera Resolución de la Agenda, los resultados no han culminado con las expectativas que despertó en sus orígenes, por lo que se ha tratado de reforzar a través de distintas actuaciones y, por supuesto, en la Agenda 2030.

Durante el simposio, se han organizado diversas conferencias, que se dividirán en dos paneles: “Mujeres y crisis: ¿dónde quedan las políticas de Paz y Seguridad en el nuevo orden mundial?” y “Acción mujeres: algunas reflexiones sobre Paz y Seguridad”. Las ponencias correrán a cargo de expertas en la temática como la ex responsable de culturas ancentrales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Griselda Inés Tolla, o la directora del Centro de Investigación de Estudios de Género (CIEG) de la UMH, Juana Aznar Márquez.

Todas las agendas para la paz y la seguridad, y por extensión las del desarrollo, contienen referencias explícitas al papel que desarrollan las mujeres en los diferentes contextos. La Organización de Naciones Unidas (ONU) y la creación ONU Mujeres sensibiliza y refuerza la idea de que, sin la inclusión activa de las mujeres para la búsqueda de soluciones en los conflictos y sin la protección real de sus derechos, no será posible fraguar una paz duradera.

Las nueve ediciones anteriores de las Jornadas de Políticas Públicas de Igualdad, celebradas en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela de la UMH, han constituido un periodo temporal suficiente para consolidar este espacio de debate y de reflexión donde tienen cabida todo tipo de enfoques teóricos, empíricos y metodológicos sobre los estudios de género multidisciplinares.

Las personas asistentes a esta Jornada podrán obtener 0,5 créditos ECTS. La inscripción se puede realizar a través del siguiente enlace

10:00h Inauguración. Diversos puntos de vista sobre el estado de la cuestión.

D. Antonio José Verdú Jover. Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela.

Dª. Mª José Alarcón García. Directora de la Unidad de Igualdad.

Dª Juana Aznar Márquez. Directora del CIEG.

10:30 -12:00h Panel 1. Mujeres y crisis: ¿dónde quedan las políticas de Paz y Seguridad en el nuevo orden mundial?

Dª. Magdalena Diaz Gorfinkiel. Profesora de Sociología. Universidad Carlos III de Madrid.

D. Juan Manuel Rodilla Navarro. Coordinador de Servicios Sociales. Sant Joan de Deu.

Coordina: Dª. Irene Belmonte Martín. Profesora de Ciencia Política y de la Administración. UMH.

12:00 -12:30h Pausa café

12:30 – 14.00h Panel 2. Acción mujeres: algunas reflexiones sobre Paz y Seguridad

Dª. Griselda Inés Tolla Pino. Ex responsable de culturas ascentrales UNESCO.

Dª. Lerdys Heredia Sánchez. Profesora de Derecho Internacional Privado. UMH

Coordina: María Teresa Mosquera Saravia. Profesora de Antropología. Universidad de San Carlos de Guatemala.

14.00-16:00h Pausa comida.

16:00 – 18:30h Laboratorio de ideas. Exposición de los trabajos realizados por el ilustre alumnado sobre temas de igualdad en la UMH (abierto a estudiantes de grado, máster y doctorado).

Coordinan: Dª. M.ª Amparo Calabuig Puig. Profesora de Derecho Constitucional. UMH. Dª. Juana Aznar Márquez. Directora del CIEG.

18.30h Conclusiones y reflexiones finales: El papel de los ODS para la paz y seguridad de las mujeres. Dª. Irene Belmonte Martín. Profesora de Ciencia Política y de la Administración. UMH.

19: 00h Clausura.