JORNADA VIOLENCIAS DE GÉNERO: MIRADAS DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL

28 Novembre, 2019
10:15a13:45

Jornada Violencias de Género:

Miradas desde lo local a lo internacional.

28 de noviembre de 2019

10.15h – 13.45h

Sala Plató. Edificio Innova

Campus de Elche

Entrada libre hasta completar aforo

Imprimir programa

Dra. Ana María Salazar Peralta

Instituto de Investigaciones Antropológicas

Universidad Nacional Autónoma de México

En el marco de la violencia en México denunciada por activistas locales en diversos contextos regionales. Se ha podido construir un Mapa Nacional de la Violencia en México que advierte, en primer lugar la correlación de la violencia con grupos criminales y el narcotráfico, seguida por la violencia intrafamiliar y finalmente la violencia institucional. Todas ellas, dimensiones encubiertas por la política de comunicación social del Estado sobre las indagaciones las cuales impiden el establecimiento de la justicia. Con éste marco de referencia, intentamos discernir respecto al fenómeno de la violencia hacia las mujeres y específicamente ante los feminicidios que se presentan en los destinos turísticos de la Riviera Nayarit.

Dra. Cristina Oehmichen-Bazán. Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM (México).

CONFERENCIA: “El continuum de la violencia neocolonial contra las mujeres indígenas en México y Canadá”.

La violencia en contra de las mujeres ha alcanzado niveles de virulencia y amplitud alarmantes en diversas partes del mundo. Su extensión ha llevado a considerar que se trata de una “guerra contra las mujeres” (Segato 2016), consistente en una embestida familista y patriarcal que busca disminuir o anular los derechos conquistados por las mujeres en décadas anteriores. Esta ofensiva incluye la demonización de una supuesta “ideología de género” y la defensa a ultranza del ideal de la familia monógama y heterosexual. Su ascenso coincide con la emergencia de nuevas expresiones de racismo y el retorno de las que se creían superadas, así como de la xenofobia y la homofobia.
La expansión del capital y los modelos de acumulación por despojo, se enfrenta a la oposición y a las luchas por la defensa que de sus territorios y del medio ambiente que hacen los pueblos indígenas, lo cual ha traído consigo nuevos enfrentamientos y formas de violencia económica y política que se ejercen en su contra (Damiano, 2017). Las mujeres indígenas resienten estas formas de violencia estructural de manera aguda, toda vez que en ellas recae buena carga del trabajo reproductivo y se acentúan las diversas formas de discriminación y exclusión. Las organizaciones de mujeres nativas estadounidenses, por ejemplo, han denunciado la violencia que se vive en sus regiones cuya expresión más descarnada es la “epidemia feminicida”, agudizada por el recorte de los derechos indígenas sobre las reservas. Las disposiciones jurídicas aprobadas en 1973 les afectaron de particular manera, pues se prohibió a los juzgados indígenas sancionar los delitos ocurridos en los territorios de sus reservas. Con ello, se vieron impedidos de juzgar y castigar a los hombres blancos por los abusos cometidos dentro de las reservas, muchos de los cuales han sido delitos cometidos contra las mujeres indias. Con el recorte de los derechos indígenas, los delitos quedaron en la impunidad (Indian Law Resource Center s/f).
En Canadá, las organizaciones de mujeres indígenas han denunciado que la violencia sexista y que los crímenes que se cometen en su contra han quedado impunes a causa de la omisión de la justicia del Estado. En México, las agresiones contra las mujeres, ha alcanzado tal notoriedad que los organismos internacionales, como la ONU, han emitido diversas recomendaciones sobre política pública para frenar la violencia feminicida (ONU Mujeres – México, 2018). En estos tres países se puede observar que la intensificación de la violencia está relacionada con los altos índices de impunidad y la ineficiencia de autoridades del Estado para administrar justicia en delitos contra las poblaciones indígenas, o cuando dicha violencia es minimizada o invisibilizada. En mi intervención analizaré desde la antropología y con perspectiva de género ciertas similitudes y diferencias en cuanto a las estructuras de la violencia que se ejerce contra las mujeres indígenas en México y Canadá, pues a pesar de tratarse de distintos contextos, es posible trazar ciertas regularidades.