(Español) #UMH25N 2022

La UMH conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La Universidad Miguel Hernández de Elche, como cada 25 de noviembre, conmemorará el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con la realización de diferentes actividades y acciones. El acto principal se celebrará en viernes 25 de noviembre a las 09:30 horas en el vestíbulo del edificio Rectorado y Consejo Social del campus de Elche, con la lectura del Manifiesto, elaborado por la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE). La lectura la realizará el rector de la UMH, Juan José Ruiz Martínez, y en el acto intervendrán, además, el vicerrector de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes de la UMH, Raúl Reina Vaíllo, y la directora de la Unidad de Igualdad, María José Alarcón García.

Asimismo, siguiendo la ya tradicional campaña LA UMH CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA #quenoseanhistoria, la Universidad ha escogido para este año la obra Ninfa raptada por un fauno, del artista Alexandre Cabanel (1860), y que se ubica en el Museo de Bellas Artes de Lille, Francia. Una obra que evoca esa visión misógina que asocia la sexualidad femenina y el instinto animal y representa a las mujeres como seres perversos que provocan en los hombres bajos instintos. Durante toda la semana del 22 al 25 de noviembre, el cartel conmemorativo de la campaña presidirá la entrada al hall del edificio Rectorado y Consejo Social y, posteriormente, será trasladado al hall del edificio Altabix con el fin de continuar la galería de imágenes que con esta línea temática se lleva desarrollando desde 2015. Dicho cartel, en formato A2, ha sido impreso en castellano y valenciano y enviado a todas las unidades y servicios de la UMH para su difusión en todas las dependencias de la universidad en sus diversos campus. El objetivo es concienciar a la comunidad universitaria del rechazo a todo tipo de violencia contra las mujeres y la necesidad de erradicar esta lacra que nos ha ido acompañando a lo largo de la historia de la humanidad, uniéndonos al hashtag #bastaya

Sobre esta problemática, el pasado 22 de noviembre, la cátedra de brecha digital y buen uso de las TICs de la Universidad Miguel Hernández, en colaboración con la Unidad de Igualdad, organizó la Jornada “Adolescencia y violencia digital de género”. Una jornada en la que intervinieron profesionales con amplia experiencia en los campos del análisis, prevención y asistencia de la violencia digital y se presentaron los resultados del estudio “Violencia digital de género en adolescentes de la Comunidad Valenciana”.

Adicionalmente, se han difundido en las cafeterías de los distintos campus unos mantelitos con el cartel el Termómetro de la violencia, elaborado por estudiantes lideradas por las profesoras Olga Fuentes Soriano y Paloma Arrabal Platero del área de Derecho Procesal en el marco de un proyecto de innovación docente. Y, desde el área de Mujer y Cruz Roja Juventud, se realizarán en el campus de Elche diversas actividades de sensibilización e información sobre las violencias contra las mujeres, creando un espacio para la reflexión, el dialogo y la expresión de quienes deseen compartir su opinión.

Finalmente, la UMH también se adhiere al Manifiesto elaborado por la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU), y expresa su compromiso institucional con el 25N con la iluminación de color violeta del edificio Rectorado y Consejo Social durante esta semana.